División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15936
14 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0868
Master
Edgar Brenes André
Secretario Junta Directiva
INS SERVICIOS, S.A
edbrenes@ins-cr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 de INS Servicios
S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de INS Servicios
S.A. por la suma de ?20.568,2 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por Junta
Directiva, según consta en el acuerdo III del acta de la sesión N° 151 celebrada el
11 de septiembre de 2017, y que fueran remitidos con el oficio N° INSURANCE-
03271-2017 del 19 de septiembre de 2017; así como la información adicional
aportada mediante correos electrónicos, recibidos por este Órgano Contralor con los
números de ingreso 27523, 28605 y 32268.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de ...
Fecha publicación: 19/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02835
08 de marzo, 2017
DFOE-EC-0150
Señora
Yanory Vega Arias
Gerente General
INS Servicios S.A
yvega@insservicios.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1-2017 de INS Servicios S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N° INSURANCE-00662 del 13 de febrero del 2017,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2017 de INS Servicios S.A., que
tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, ingresos por concepto de Recursos
de Vigencias Anteriores, Venta de Servicios y Otros Ingresos no especificados para ser
aplicados en la partida de Remuneraciones para la creación de plazas y ajustes de las partidas
de Servicios, Materiales y suministros, Bienes Duraderos y Cuentas especiales.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento presupuestario por ¢1.737,4 millones con las siguientes observaciones:
1. En lo que respecta a los ingresos propuestos por venta de servicios, éstos se
aprueban en el entendido de que, al haber sido creada INS Servicios S.A, con el propósito de
brindar servicios auxiliares de seguros al INS, todo su accionar debe necesariamente
enmarcarse dentro de ese objetivo, debiendo por tanto respetar el ordenamiento jurídico que
regula y conceptualiza dichos servicios, entre ellos lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley
Reguladora del Mercado de Seguros N° 8653, y la normativa que al efecto emita el Consejo
Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), dentro del ámbito de su
competencia, todo lo cual se deja bajo exclusiva responsabilidad de ...
Fecha publicación: 13/03/2017
Fecha emisión: 08/03/2017
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNRROO.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--1144--22001133
2200 DDEE DDIICCIIEEMMBBRREE DDEE 22001133
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS EECCOONNÓÓMMIICCOOSS
AAUUDDIITTOORRÍÍAA DDEE CCAARRÁÁCCTTEERR EESSPPEECCIIAALL SSOOBBRREE LLAA LLIIQQUUIIDDAACCIIÓÓNN PPRREESSUUPPUUEESSTTAARRIIAA
DDEE IINNSSUURRAANNCCEE SSEERRVVIICCIIOOSS SS.. AA..
DDEELL PPEERRÍÍOODDOO 22001122
22001133
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
Origen De La Auditoría ................................................................................................................ 1
Objetivo De La Auditoría ............................................................................................................. 1
Naturaleza Y Alcance De La Auditoría ......................................................................................... 1
aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la auditoría .............................................. 2
Generalidades Acerca De La Auditoría ........................................................................................ 2
Metodología Aplicada .................................................................................................................. 3
Comunicación preliminar de los resultado ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14475
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0774
Ingeniero
Nelson Vega Jiménez
Gerente General
INSURANCE SERVICIOS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, Auditoría de carácter especial
ejecutada en Insurance Servicios S.A. sobre la liquidación presupuestaria del
año 2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial efectuada en Insurance Servicios S.A., sobre la liquidación presupuestaria del año
2012.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe
y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de
teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a
quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a
efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y
facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de
Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las
del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las
acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance
y cumplimiento.
Se le recuerda que l ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14476
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0775
Máster
María Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
INSURANCE SERVICIOS S.A.
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en Insurance Servicios S.A. sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-14-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en esa entidad, sobre la
liquidación presupuestaria del año 2012.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa
Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GSH/MMC/MCU/krq
Adjunto: Lo indicado
ce Expediente (G- 2013001338,P-2)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13959
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0724
Señor
Alex Díaz Morera
Secretario de Actas Junta Directiva
INSURANCE SERVICIOS,S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Insurance
Servicios, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢18.526.127,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acuerdo I de la sesión No. 95 celebrada el 17 de setiembre de 2014, y que
fueran remitidos con el oficio INSURANCE-07079-2013 del 19 de setiembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12683
18 de noviembre de 2013
DCA-2909
Señor:
Nelson Vega Jiménez
Gerente General
Insurance Servicios S.A.
Fax: 2253-7086
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato suscrito entre Insurance Servicios S.A. y el consorcio
Lat Capital S.A. y Lat Capital Solutions INC para la contratación del “Sistema Informático Integrado de
Aplicaciones Financieras ERP”, por un monto de $533.500., por un plazo de un año de implementación y
48 meses de arrendamiento.
Damos respuesta a su oficio No. INSURANCE-07701-2013 del 18 de octubre de 2013, recibido
en esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre Insurance Servicios
S.A. y el consorcio Lat Capital S.A. y Lat Capital Solutions INC para la contratación del “Sistema
Informático Integrado de Aplicaciones Financieras ERP”, por un monto de $533.500 y por un plazo de un
año de implementación y 48 meses de arrendamiento.
Dicho oficio es ampliado mediante documentos INSURANCE-07896-2013 e INSURANCE -
08183-2013 recibido este último en fecha 12 de noviembre del año en curso.
Mediante oficio No. DCA-2751 del 4 de noviembre del año en curso, se solicitó brindar información
adicional con relación a varios temas relacionados con el procedimiento de licitación llevado a cabo por la
Administración. No obstante, habiéndose estudiado la respuesta de la Administración se tiene que
algunos requerimientos de esa información no se cumplieron de conformidad, por lo que procede denegar
el refrendo requerido.
Adicionalmente, a efectos de una nueva gestión, se deberán precisar otros aspectos que tampoco quedaron
claros, aunque sí fueron respondidos por esa sociedad. A los efectos, se exponen los siguientes aspectos,
para que sea ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07291
15 de julio, 2013
DFOE-EC-0374
Ingeniero
Nelson Vega Jiménez
Gerente General
INSURANCE SERVICIOS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2013 de
INSurance Servicios, S.A.
Esta Contraloría General recibió su oficio INSURANCE-05109-2013, mediante el
cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de esa Sociedad, que tiene el
propósito de incorporar ingresos por concepto de Venta de Otros Servicios y de Otros
Ingresos no Tributarios, para reforzar algunas cuentas de gastos, así como la creación de
292 plazas por sueldos para cargos fijos y 41 por servicios especiales.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento con las siguientes consideraciones:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Venta de otros servicios”, no obstante,
se les recuerda que la propuesta contenida en este documento, constituye una estimación
producto de los eventuales servicios que se prestarán, por lo que deben realizar las
evaluaciones periódicas sobre el comportamiento de dicho ingreso, de manera que, de
ser necesario, realicen los ajustes correspondientes.
Además, sobre este particular, cabe destacar que los contratos de prestación de
servicios que realicen, deberán efectuarse conforme con el bloque de legalidad y estar
debidamente fundamentadas en lo establecido en el artículo 18 de la Ley Reguladora del
Mercado de Seguros No. 8653. Asimismo, es de entera responsabilidad de esa
Administración que dichos servicios cumplan con los criterios de eficiencia, eficacia y
economicidad, sin detrimento de la eventual fiscalización post ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 15/07/2013
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013